Microalgas = aire limpio
Si alguna vez pensaste que las algas marinas sólo benefician al mar (y saben buenas en el sushi), con esto cambiarás de opinión. Carlos Monroy Sampieri, un joven veracruzano de 27 años, se inspiró en estos seres marinos para transformar el proceso de limpieza del aire con la torre BioUrban. La idea surgió cuando era un estudiante para una feria de ciencias. En 2016 logró finalizarlo y venderlo. Ahora es parte de la startup mexicana Biotech que se dedica a encontrar alternativas sustentables mediante la biotecnología.
La torre fue Diseñada para parecer un árbol y ser un filtro en las zonas industriales, y mide 4.2 metros de altura. Ésta convierte el monóxido de carbono, entre otros, en oxígeno a través de una base de filtros y microalgas que consumen el aire contaminado. Tiene la capacidad de 368 árboles naturales maduros, y utiliza el proceso natural de la fotosíntesis del alga para lograrlo. Durante el proceso de filtración, la torre expulsa una biomasa que puede usarse para fabricar composta o biocombustible. Por lo mismo no tiene una huella ambiental ya que todo lo que genera puede utilizarse.
Aunque se parezca en forma y función a un árbol, Monroy Sampieri asegura que no podría reemplazarlo, ya que estos seres vivos también tienen la capacidad de resguardar vida.
Lo mejor es que el proyecto ya está de pie: en diciembre de 2019 fue inaugurada la primera torre en Monterrey, en las inmediaciones de Heineken México.