Moda sostenible, ¿en qué consiste?

Por Valeria Montemayor, alumna de 6.° semestre en Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía. UDEM. Fundadora y expresidenta de Change for Fashion, 2021-2022.

La moda sostenible es una tendencia creciente. Gira alrededor de la idea de hacer de la ropa un producto más sostenible en todas sus etapas de ciclo de vida, las cuales pueden resumirse en:

  1. Extracción de la materia prima
  2. Producción y confección
  3. Embalaje y distribución
  4. Utilización y cuidados
  5. Disposición final

Cada una de estas etapas tiene un impacto negativo en nuestro entorno, y esto aplica para cualquier otro producto.

Por ejemplo, ¿cuál es el impacto de una camiseta de algodón en su ciclo de vida? Para hacerla se requieren aproximadamente 2,700 litros de agua1 que se usan en la extracción del algodón y la producción de la propia camiseta. Adicional a esto, hay que considerar la energía utilizada en cada uno de los procesos, incluyendo el combustible para llevar esa camiseta de un país como China, Bangladesh o Vietnam hasta México. Asimismo, los desechos generados en estas primeras etapas, como los tintes y otros químicos tóxicos que terminan en nuestros cuerpos de agua, o la merma excesiva de tela que queda inutilizada. Cuando esta prenda cae en las manos del consumidor, tiende a usarse solo 7 veces antes de terminar en la basura2.

Crédito: Foto de Francois Le Nguyen en Unsplash

Considerando esto, yo no veo a la moda sostenible como una simple tendencia en crecimiento, sino como el futuro indiscutible de la moda. Y tal vez te estés preguntando: ¿cómo puedo aportar a este futuro?, ¿por dónde empiezo? Aquí te digo. El primer paso es indagar sobre el tema leyendo artículos o viendo documentales. También puedes asistir a los diferentes eventos y talleres que ofrece el grupo estudiantil de Change for Fashion al respecto. 

Ya que tengas un poco más de contexto, sigue modificar poco a poco tus hábitos de consumo, ¿cómo? pues dándote el tiempo de pensar dos veces antes de comprar una prenda que te haya llamado la atención. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo algo similar en mi clóset?
  • ¿Es cómodo?
  • ¿Cuántas veces voy a usar esto?
  • ¿Tiene buena calidad?
  • ¿En verdad lo quiero?
  • ¿En verdad lo necesito?

Como puedes darte cuenta, no son preguntas muy técnicas y están enfocadas en ayudarte a comprar las cosas que en serio vas a usar. No solo cuidas al medio ambiente, ¡también ahorras dinero!

De igual forma, te recomiendo que te abras a la oportunidad de comprar ropa en otros lugares para evitar las marcas de moda rápida. Aquí en Nuevo León existen muchas opciones; desde bazares como Cuarto 1890, Bargains o Nuscaa; eventos como el Thrift Shop Mx en Barrio Antiguo o los Swap Parties de Change for Fashion; y una infinidad de tiendas locales que producen bajo pedido con mayor conciencia social y ambiental.

No se trata de que le atines a la primera, es un proceso en el que seguirás aprendiendo y mejorando. Y te comparto una buena noticia, ¡leyendo este artículo ya has empezado a hacer un cambio!

Crédito: Foto de Becca McHaffie en Unsplash

_

Referencias:

1Drew, D. y Yehounme, G. (2017). The Apparel Industry’s Environmental Impact in Six Graphics. Planet Aid. Recuperado de https://www.planetaid.org/blog/the-apparel-industrys-environmental-impact-in-six-graphics

2Malik, J. (2019). The environment and economy are paying the price for fast fashion – but there´s hope. Vox. Recuperado de https://www.vox.com/2019/9/12/20860620/fast-fashion-zara-hm-forever-21-boohoo-environment-cost