Olvida el asiento de en medio
El asiento de en medio queda cancelado. En el futuro cercano, las propuestas de diseño para los aviones buscan crear una distancia segura entre pasajeros con paneles que separan el asiento del pasillo y el de ventana. Estas medidas son parte de los cambios que las aerolíneas podrían adoptar para cumplir con los nuevos protocolos de seguridad por la pandemia.
Los pasajeros se preocuparán más por tener un espacio personal dentro de un avión poniendo su salud como prioridad, por lo que cada medida que implementen los aerolíneas será el factor decisivo al momento de elegir una u otra. El diseño viene al rescate una vez más con este nuevo reto de quitar uno, dos o tres asientos por fila, dependiendo el tipo de avión, para reducir el número de pasajeros por vuelo y bajar el riesgo de contagio.
Factorydesign, compañía inglesa de diseño, está desarrollando el Isolate Kit que cancela el asiento central con una mesa útil para ambos pasajeros y un biombo vertical transparente en el centro. No invade el pasillo entre estos, es ligero, fácil de limpiarse, permite el paso del aire y la luz. Solo necesita apoyarse en los descansabrazos y asegurarse con el cinturón.
Es desmontable por lo que puede ser implementado en cualquier asiento de clase económica y si una pareja viaja, puede separarlos del pasillo para que estén juntos. Por su diseño incluso puede usarse el compartimiento de la mesa para ofrecer un cubrebocas, gel antibacterial y toallas desinfectantes. El kit considera un futuro tras el Covid-19 en el que solo se use para convertir una fila de clase económica en primera clase por el espacio extendido.
Por otro lado, Interspace Lite es un diseño que reemplaza el asiento central con un biombo curvo y opaco que da privacidad a los pasajeros en ambos lados. Creado en conjunto por Safran y Universal Movement, el primer prototipo debutó en diciembre 2019, originalmente pensado como unas alas al costado del asiento para facilitar el sueño de los pasajeros. Ahora, se adaptó a una división plegable y asiento levantado con mesas para ofrecer una solución a la necesidad de distancia por la pandemia.