¿Planeta o agujero negro?

En 2015, un descubrimiento nos sorprendió a todos: un nuevo planeta. Un grupo de astrónomos de CALTECH anunciaron el Planeta 9 o X, basándose en evidencia matemática y establecieron que podría estar dentro de una órbita alrededor del Sol en las afueras del Sistema Solar. Pasaron cinco años y ahora se ha puesto en duda este planeta hipotético. Científicos de Harvard idearon un nuevo plan para detectar agujeros negros, el cual piensan utilizar para determinar si el Planeta 9 realmente es un planeta o un agujero negro.

Lo que sabemos del “Planeta 9”

Según la evidencia de CALTECH, es del tamaño de Neptuno y su masa es 10 veces mayor a la de la Tierra. Su órbita es más lejana que la de Plutón, es decir 20 veces más lejana del Sol que la de Neptuno. Sería el octavo planeta desde el Sol. Le tomaría entre 10 y 20 mil años terrestres el completar una vuelta alrededor del Sol, según la NASA. Aunque sigue siendo hipotético, si llegará a confirmarse su estatus de planeta, sería el primer descubrimiento de un nuevo planeta en dos siglos. Obviamente, un hecho muy importante.

El misterio por resolver

Los escépticos, es decir, los investigadores de la Universidad de Harvard, dicen que se trata de un agujero negro del tamaño de una toronja con una masa entre 5 y 10 veces la de la Tierra, similar a la de un planeta, por lo que puede confundirse. Al ser basado en cálculos matemáticos, no ha sido observado hasta ahora y no puede llamarse oficialmente un planeta.

El programa interdisciplinario Iniciativa de Agujeros Negros de la universidad reúne a expertos en astronomía, física y filosofía. Este equipo creó esta nueva metodología y planean probar su hipótesis con el Planeta 9, con un plan que se enfoca en Rubin Observatory’s Legacy Survey of Space and Time, un estudio de 10 años del cielo que se lanzará en 2022.

De acuerdo a Inverse, en su metodología, podrían probar que tienen razón si encuentran llamaradas que se podrían emitir por la interacción de un cometa con este “planeta”, algo característico de un agujero negro. Si no sucede, entonces tendríamos un nuevo planeta.