Olvidemos los bloqueadores y amemos las microalgas

Liliana Losoya Rodríguez, Susana González Cantú y Karina Abigail Vázquez Bautista creen que la solución a la contaminación marina y al cuidado de nuestro piel está en las microalgas. Este equipo de alumnas de la UDEM realizó una investigación en la que concluyeron que pueden absorber la radiación ultravioleta y ayudar en la lucha contra la contaminación del mar.

Este estudio se apoyo en una simulación con un modelo matemático en el que se confirmó que una sustancia orgánica basada en microalgas protege la piel humana de rayos ultravioleta.

De acuerdo al estudio de las alumnas, los protectores solares convencionales liberan nanopartículas en ambientes acuáticos de sustancias como Benzofenona-1, Benzofenona-8, Octinoxato y Oxibenzona, que inducen el blanqueamiento del coral, dañan su ADN, producen mutaciones e incluso su muerte. 

El objetivo de la experimentación a través del modelo matemático fue medir la capacidad de absorción de radiación ultravioleta a través del uso de microalgas en aplicaciones tópicas y reemplazar las opciones comerciales. El estudio caracterizó el comportamiento de las microalgas por medio de ecuaciones que simulan la tasa de crecimiento específico de dos cepas (chlorella y scenedesmus) establecidas en función de tres parámetros: temperatura, intensidad de luz y consumo de nutrientes. 

La investigación Modelo matemático de crecimiento de microalgas para la producción de protectores UV de origen natural fue el Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse del semestre Primavera 2021 en Ingeniería Biomédica.

El siguiente paso será hacer pruebas físicas en laboratorios ya que se levanten las restricciones por la pandemia, pero la visión es que pueda sustituir de forma definitiva los actuales químicos usados en los bloqueadores solares. Estos dañan el medio ambiente especialmente a la vida marina.

“Creemos que este proyecto será el futuro” en protectores solares, destacó Susana, “todo estará dirigido al cambio ambiental y creemos que este será un proyecto que puede llegar a la vitrina; estamos en busca de apoyos para continuar y finalizar la investigación”.