Un exoesqueleto de superhéroe

Este grupo de alumnos de la UDEM pensó más allá de solucionar el problema de caminar. Considerando a las personas que necesitan una ayuda diaria o que se encuentran en rehabilitación, desarrollaron un sistema modular que funciona como un exoesqueleto autónomo para que puedan mover las piernas como si fuera una articulación más.

Vanessa Alejandra Fernández Vega y José Francisco Rivas Araujo prepararon esta propuesta para su PEF de Ingeniería en Robótica y Sistemas Inteligentes en el semestre 2021. También contaron con la colaboración de Gerardo Antonio Rosales Martínez de séptimo semestre de Ingeniería Biomédica para que tuviera toda la información posible. Considera la comodidad, es práctico, no molesta y es ajustable por lo que disminuye el estrés muscular además de compensar problemas al caminar.

El sistema es modular con un diseño compacto, un exoesqueleto no intrusivo, y la integración de diferentes tecnologías y principios a través de un dispositivo con movimiento natural, fácil de utilizar. La diferencia con otros en el mercado es que incorporó los sensores dentro del motor que mueve la pierna, por lo que no requieren conectarse a la persona.

Su plan inicial tenía como único objetivo de aumentar el desempeño de una persona sin ninguna discapacidad o lesión, pero creen que pueden llegar mucho más lejos, ayudando a personas con distintos niveles de necesidades, como a quienes tienen paraplejia.

“Le regresaría la habilidad de caminar a una persona en silla de ruedas: es nuestra meta final”, indicó Francisco.  

Si quieres conocer más sobre el proyecto, conoce la entrevista completa aquí.