Protestando con huertos
Mitzi González Medrano, cofundadora de Emprendimiento Social Bluhm: Huertos Urbanos, propone que los huertos urbanos son “como una protesta ante el cambio climático, la agricultura industrial, las semillas genéticamente modificadas y las personas en que nos convertimos cuando nos desconectamos de la naturaleza”.
La cofundadora de esta iniciativa espera motivar a muchas comunidades de seguir sus propuestas, por eso participo en un webinar organizado por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM como parte de las actividades de Hambre Cero Nuevo León. Mitzi sugirió que se puede lograr la reducción de desperdicios alimenticios a través de la creación de composta y de huertos urbanos por parte de cualquier ciudadano. Considera que este es uno de los muchos pasos que nos pueden ayudar a tener soberanía alimentaria y a reconectar con la naturaleza.
Su paso por la UDEM la llevo a esto, primero como Licenciada en Creación de Negocios e Innovación Empresarial y luego como parte del programa Drivers of Change donde formó parte de la elaboración de proyectos para la reconstrucción del tejido social en la colonia Héctor Caballero, en Santiago, Nuevo León
“Finalmente, todo esto, desde el compostaje como un alternativa para utilizar nuestros propios residuos orgánicos y producir tierra para nuestro huerto urbano, germinar la semilla, transplantarla, cultivarla y reiniciar el ciclo de compostaje, es una excusa para generar hábitos que nos lleven a construir ciudades sostenibles”, estableció.