¿Qué hace a Haruki Murakami un gran corredor (y escritor)?

Haruki Murakami ha sido famoso como novelista desde la década de 1980. Pero desde hace una década o dos, se ha vuelto cada vez más conocido en todo el mundo como un novelista que corre. Cuando el entrevistador John Ray le pidió que describiera la estructura de su jornada laboral típica, Murakami respondió de la siguiente manera:

Cuando estoy en modo de escritura para una novela, me levanto a las cuatro de la mañana y trabajo de cinco a seis horas. Por la tarde, corro diez kilómetros o nado mil quinientos metros (o ambas cosas), luego leo un poco y escucho algo de música. Me acuesto a las nueve de la noche. Mantengo esta rutina todos los días sin variaciones.

La repetición en sí se convierte en lo importante; es una forma de mesmerismo. Me hipnotizo para alcanzar un estado mental más profundo. Pero mantener esa repetición durante tanto tiempo (de seis meses a un año) requiere una buena cantidad de fuerza física y mental. En ese sentido, escribir una novela larga es como un entrenamiento de supervivencia. La fuerza física es tan necesaria como la sensibilidad artística.

Este estilo de vida, como dice Murakami, le ha permitido escribir todas sus novelas desde entonces, incluidos éxitos como Tokio Blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Kafka en la orilla. ¿Qué opinas de esta mega rutina?