Ser creativo en tiempos de #QuédateEnCasa

Toma tu celular y ponlo en silencio. Déjalo en la mesa por un par de horas o, mejor, hasta que acabes la actividad que estás haciendo. Si resulta muy difícil, bloquea las notificaciones del Covid-19 por un día.

En momentos de crisis, la ansiedad puede ser el principal sentimiento que acapare tu mente y es común no saber qué hacer para lidiar con él, así que te proponemos algunas ideas para mantenerte en calma, sacar tu lado creativo y ser más productivo.

Desconéctate y no cedas al pánico colectivo

Las redes sociales son armas de doble filo. Pueden distraernos con memes e ideas divertidas, pero también podemos pasar una hora viendo un caso de alguien enfermo que nos asusta narrando cómo se contagió. o sobre la falta de acciones alrededor de la pandemia. Protege tu salud mental y limita el tiempo que estés conectado o aprovecha las herramientas de bloqueo para no saturarte. Manténte informado con fuentes confiables como WHO, CDC y periódicos locales o nacionales, pero no te satures: procura revisarlas una o dos veces al día. Una vez a la semana regálate un descanso del tema.

Prepárate

Para tu paz mental y para sobrevivir, prepárate con provisiones para dos semanas, no caigas en compras de pánico (no necesitas papel de baño para dos años). Haz un plan de lo que necesitarás y ve por comida que puedas almacenar sin problema. Esto ayudará a tener la tranquilidad de que estás cubierto para enfocar tu atención en otros temas.

Haz conexiones humanas

Entre Skype, FaceTime, videollamadas de Whatsapp, etc. es fácil poder estar en contacto con tus amigos y familiares, para sentirte parte de la comunidad y no caer en la soledad. También puedes aprovechar para comunicarte con otros amigos o grupos en redes sociales de temas que te interesen, especialmente quienes estén desarrollando temas creativos o propuestas de nuevos proyectos. En conjunto pueden pensar en alternativas de planes, ayudarse si alguien se siente bloqueado o apoyarse con críticas constructivas. Mantener el flujo creativo y en conversaciones constantes, también ayuda a tener un sentido de rutina y propósito.

Bienvenidas las distracciones

Es momento de escuchar ese podcast, acabar ese proyecto extracurricular para el que nunca tenías tiempo, aprender un nuevo idioma en alguna app, un nuevo baile o una rutina de yoga. Llena tu tiempo libre de hábitos saludables. Si te funciona, puedes mantener un libro de poemas, cómics o juegos mentales como un crucigrama que ocupen tu mente para evitar caer en checar las notificaciones de tu celular.

O… haz un tiempo libre (de todo)
Escoge un espacio en el día para estar solo. Para esto recomendamos 30 minutos. Medita, deja que tus pensamientos divaguen, camina (si puedes salir a un patio trasero o a la calle), apaga tu teléfono, dedícate a estar en el momento. Libérate de cualquier objetivo de productividad o meta. Para recuperar tu creatividad y sanidad mental, hay que dejar que la mente se relaje.

¡A crear!

El chiste es no hacerlo como una tarea más, sino ser flexible para que los pensamientos fluyan. Si ya eres alguien artístico por naturaleza, dedicate de lleno, tienes el tiempo. Puedes crear lo que sea, ya sea un pastel, un dibujo, una canción o un podcast. Seguramente el hacer te regresará ese sentimiento de control y orden, no te preocupes porque sea perfecto, preocúpate por intentarlo. En momentos de incertidumbre, necesitamos recordar lo que el arte de la creación es: original, inventivo, es la belleza que podemos transmitir en el mundo y que nos da alegría, orgullo por el logro y que por un instante nos hace olvidarnos de los problemas. ¿Y qué mejor que enfocarnos en algo que nos puede hacer sentir en paz?