Un mundo en pausa

Entramos a un nuevo modo de operación ahora que estamos en casa, algo que no había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo reaccionó y reacciona el mundo ante la guerra y la pandemia? En ambas crisis, cambiamos las actividades cotidianas de fábricas, viajes y eventos deportivos, para la seguridad de todos.

Alto a las fábricas

En la Segunda Guerra Mundial, la pelea se llevó a las fábricas cuando compañías como Ford cambiaron sus producciones por herramientas y vehículos militares, parando sus procesos cotidianos.

Ahora, las fábricas automotrices tanto en EU como en Europa han parado su producción regular siguiendo el ejemplo de China, Japón y Corea del Sur. Algunas, como la americana General Motor Co., están en discusiones con el presidente Trump para producir ventiladores que ayuden a las personas afectadas por el virus. Muchos medios como Bloomberg han apuntado que este paro no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-19/biggest-factory-shutdown-since-ww-ii-sweeps-through-u-s-europe

En la tierra

En la Segunda Guerra Mundial, apenas comenzaba el mundo del aviación cómo lo conocemos ahora y su progreso se debe, en parte, en los avances que la guerra trajo a marchas forzadas. Aun así, había una campaña que fomentaba limitar los traslados de civiles, ya que interrumpían con los esfuerzos de la guerra, hasta que en EU virtualmente pararon los vuelos comerciales y se transformaron en vuelos militares.

Ahora, los vuelos a nivel internacional cambiaron la manera de operar para prevenir el contagio. De enero a lo que va de marzo, han bajado las frecuencias, principalmente en las rutas de Hong Kong, Italia y Corea del Sur (disminuyeron entre 56% y 80%) En EU hubo una restricción de entrada desde el 11 de marzo por 30 días para países de la Unión Europea, principalmente. Las fronteras se cerraron por completo en Guatemala y Perú, mientras que en Israel y Grecia se implementó una cuarentena voluntaria de 14 días a todos los viajeros.


https://www.visualcapitalist.com/global-flight-capacity-coronavirus/

A la banca

Durante la Segunda Guerra Mundial, había dos Olimpiadas planeadas: las Olimpiadas de 1940 en Tokio y las de 1944 en Londres. Ambas fueron canceladas. La Copa del Mundo de fútbol de 1942, tampoco sucedió. Sin embargo, el fútbol siguió con torneos locales en México, Argentina, Uruguay y España, entre otros.

Por otro lado, el béisbol se volvió el deporte que animó a las personas en Estados Unidos pero, como la mayoría de los hombres se habían ido a combatir, fue el momento de las mujeres con una liga propia.

Con el COVID-19, los eventos deportivos también fueron cancelados, en algunos casos pospuestos o se jugaron sin audiencia. La lista es enorme en incluye casi todas las disciplinas: cricket, basquetbol, automovilismo, boxeo, béisbol, bádminton, atletismo, tiro con arco, curling, ciclismo, golf, esgrima, ecuestre, hockey en hielo y en tierra, golf, entre muchos otros.

Y a pesar de esto, las Olimpiadas, que curiosamente también serán en Tokio, siguen sin tener fecha, al ser pospuestas por el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón.