Soft Skills: tus mejores armas en el mundo
Imagínate en una entrevista de trabajo. Piénsate en un traje o traje sastre, con perfume o loción en tu piel y tu mejor sonrisa como carta de presentación. Te van a preguntar sobre tu experiencia profesional, tus habilidades técnicas y tu compromiso. Y, muy seguro, te preguntarán sobre tus soft skills. Y si no lees este artículo, puede que te quedes en blanco y demuestres que la comunicación, una de estas “habilidades blandas”, no es tu fuerte —cuando en realidad, tal vez, sí lo es.
Hoy en día, estas habilidades son las que más importan y son necesarias para lograr el éxito, tanto en el área laboral como en tus relaciones. Son las más cotizadas y crean los más altos estándares.
¿QUÉ SON LAS SOFT SKILLS?
Cuando un doctor tiene una buena relación con otros doctores, motiva a las enfermeras y escucha a sus pacientes, hablamos de un doctor con habilidades blandas bien desarrolladas. Básicamente, soft skills son habilidades para interactuar correctamente con otros, es decir, tener buenos modales y el buen trato hacia los demás, lo cual es sumamente necesario para mantener una buena relación entre compañeros.
A diferencia de las hard skills o “habilidades duras”, que son técnicas específicas (como ser ingeniero, abogado, plomero o electricista), las habilidades blandas aplican para cualquier profesión. En nuestra formación académica necesitamos estas “habilidades duras”, pero en la formación de un profesionista también se necesitan las blandas; al final de cuentas, en cualquier campo laboral, todos trabajamos con otras personas. Una hard skill puede conseguirte un trabajo; sin embargo, son las soft las que te mantienen en él y pueden ayudarte a triunfar, ascender o sobresalir —estas se pueden aprender e, in- cluso, mejorar infinitamente, no existe un tope o límite para su aprendizaje—.
Desarrollar habilidades blandas puede producir un ambiente de trabajo mucho más productivo, eficiente y armonioso, así como hacer nuestra vida laboral más feliz y satisfactoria.
¿CUÁLES SON?
Existen innumerables soft skills que, además de garantizarnos el éxito profesional, también nos ayudarán a mejorar en el día a día, ya sea en el trabajo, en la escuela, con la familia o en nuestras relaciones.
POR TUS HABILIDADES BLANDAS TE RECORDARÁN
No hay que olvidarnos de las soft skills, ni que pierdan terreno frente a las hard. En la UDEM estamos conscientes de ello, por eso no solo buscamos capacitar a nuestros estudiantes en las competencias básicas de su profesión, sino que nos enfocamos en una formación integral, basada en el desarrollo de habilidades de liderazgo, la promoción de valores, la construcción de una conciencia social a través del servicio y la promoción de experiencias educativas internacionales, entre otras. Buscamos que nuestros egresados y egresadas sean agentes de cambio, líderes empáticos y que puedan enfrentar los retos del día a día.
Si piensas en los mejores maestros o maestras que has tenido, probablemente fue contratado/a por sus habilidades duras, pero lo más seguro es que por las blandas los recuerdas. Los empleadores aprecian a aquellos que se comunican con los demás para encontrar soluciones profesionales en la búsqueda por mejorar, evolucionar y adaptarse, que sean creativos para solucionar problemas. Esto se debe a que, a diferencia de lo que antes se creía, estas habilidades no son solamente para las carreras humanistas. En todos los trabajos se requiere de quienes piensan por su propia cuenta, son flexibles, trabajan en equipo, se comunican claramente, son empáticos, desafían a la autoridad cuando es necesario y piensan de forma creativa.