TikTok: el nuevo imperio

Virales, negocios, fama, fortuna, followers, likes. Bienvenidos (de nuevo) a la era de la “nanofama”, de la nueva-nueva-nueva forma de hacer publicidad, y saluden al reluciente rey que todas las social media apps buscan imitar.

Una vez que entras, no hay vuelta atrás. ¿En qué momento pasó una hora? Hace un año no me hubiera imaginado ser adicta a una app de videos en los que puedes encontrar a personas (gente como uno, vaya) que narran cómo su crush los dejó plantados en su primera cita, o en los que puedes ayudar a alguien a elegir el outfit de una adolescente que nunca has visto en tu vida, y hasta divertirte con un grupo de jóvenes que muestran cómo se metieron a la casa abandonada de Luis Miguel en Acapulco.

TikTok es the new big thing (antes era the new-next-big-thing, pero ya pasaron unos meses). En marzo de 2020, cuando nadie podía salir de sus casas debido a la pandemia y estábamos encerrados y aburridos, nos acabamos todas las películas y series de Netflix (¿alguien recuerda Tiger King? ¿The Last Dance?). En Twitter veíamos noticias negativas relacionadas con la pandemia —en ese momento era lo último que queríamos escuchar—; en Facebook nos aparecían posts de nuestras tías, y en Instagram nadie subía fotos porque todos estaban encerrados y empijamados. Entonces llegó TikTok y supo darnos lo que necesitábamos en ese año tan convulso.

La app agarró vuelo y empezaron los virales, como la preparación de una sencilla bebida, por ejemplo. En pleno inicio del confinamiento, y con las medidas sanitarias al límite, inició el trend #DalgonaCoffee, una receta con café instantáneo, azúcar y agua caliente. Al revolver los ingredientes se genera una espuma que va encima de un vaso de leche fría y hielos. Es una receta sin mucho chiste… pero hay 5.3 millones de videos con ese hashtag.

El nacimiento de una nación digital

A finales de 2021, TikTok, que tiene sus headquarters en China, contaba con mil millones (casi toda la India) de usuarios activos mensuales, 45 % más que en julio de ese mismo año. Es un salto bárbaro, pues en enero de 2018, apenas hace cuatro años, solo tenía 55 millones de usuarios. El 20 % de sus usuarios tienen menos de 19 años y, en México, son 20 millones de TikTokers activos (cuatro veces la población de Nuevo León).

Con un modelo de generación de contenidos muy similar al de la ya extinta Vine (una plataforma que permitía a sus usuarios subir videos de seis segundos —con cortes incluidos daban la posibilidad de “crear historias”—), TikTok fue lanzada en Estados Unidos en agosto de 2018, luego de varios meses de éxito en Asia. Una vez aterrizada en territorio estadounidense, este fenómeno digital fue descargado 1.5 mil millones de veces a nivel mundial durante el año pasado. Su popularidad es tal, que los mismos ejecutivos de la app le están pidiendo a sus entusiastas consumidores que, de vez en cuando, no se conecten (para no saturarla).

No solo eso: la compañía se vio en la necesidad de crear la cuenta @tiktoktips, en la que estrellas de TikTok dan consejos de cómo tomar aguar (literal), salir a explorar la ciudad o hablar con amigos, en lugar de usar la app por horas. Además, un vocero de la empresa le aseguró a Vox.com que trabajan en recordatorios de screentime y campañas de “Tú tienes el control”. Estas medidas son de suma importancia para los dueños de la aplicación, ya que conocen el alcance de su bestia: de acuerdo con una encuesta de Morning Consulting, la mitad de las personas entre 13 y 38 años aseguraron que les gustaría ser un influencer en caso de tener la oportunidad… y TikTok es el mejor lugar hoy en día para lograrlo.

La envidia de todas

Las social media apps californianas del momento tienen en la mira a su competencia china. En junio de 2021, la cabeza de Instagram, Adam Mosseri, subió un video a su cuenta donde decía que su plataforma ya no era “una app para compartir fotos”. Argumentaba que, tras analizar los patrones de consumo de los usuarios, notaron que la gente entraba para entretenerse con videos y era momento de concentrarse en eso. ¿Suena a TikTok? Así es, el sitio de noticias de tecnología The Verge fue claro: Instagram está enfocada en convertirse en TikTok. Y Wired, el referente de noticias de tech fue todavía más claro: el septiembre pasado publicaron un extenso artículo de cómo Facebook Group está obsesionado en convertir la app rosimorada (su joya) en un “clon de TikTok”.

Sobresaliente para una plataforma social que nadie conocía en 2016. En aquel año, Jimmy Fallon preguntó en su Tonight Show si alguien conocía la app, pero el público respondió con un rotundo no. Hoy es impensable. TikTok es un bálsamo para nuestro aburrimiento: la categoría más visitada es la de entretenimiento, en la que se pueden observar bromas, consejos de cuidado de la piel, moda, recetas, tips de vida. Eso es lo que hace a TikTok tan adictivo, la variedad de expresiones de sentimientos y experiencias a través del humor, retos, bailes… y todo eso en una duración de 15 segundos a tres minutos.

Contently, un famoso hub de contenidos, arguye que, por lo antes mencionado, TikTok es el principal promotor de la tercera ola de las redes sociales, donde la primera se concentraba en el news feed, la segunda en las stories y la tercera en los videos. Las tres olas tienen un común denominador: Facebook Group. La primera fue impulsada por Twitter y copiada por Facebook con su feed infinito y atascado de noticias (y de fake news); la segunda fue disparada por Snapchat, sus videos efímeros de 24 horas y sus filtros de cualquier cosa que se te ocurra.

Esto, por supuesto, fue copiado por Instagram con sus stories (ni se inmutaron en cambiar el nombre); la tercera ola, propiciada por TikTok como una plataforma generadora de contenido (y que son videos que “viven” también en todas las demás), está siendo atacada agresivamente por los equipos de estrategia de las empresas de Mark Zuckerberg.

Adiós artistas, hola tiktokers (¡en la MET!)

¿Quieres más? Esta app supera a todas (Instagram, Snapchat, Dubsmash y Twitter) en generación instantánea de fama. En cosa de semanas —o incluso días— esta plataforma convierte a jóvenes de entre 13 y 19 años en estrellas internacionales. El mejor ejemplo es Haley Sharpe, adolescente de 16 años que vive en una pequeña ciudad de Alabama, Estados Unidos. Un día bajó TikTok para divertirse y, en cuestión de meses, logró conseguir más de un millón de seguidores. En total, acumula 43 millones de likes en su cuenta @yodelinghaley con videos donde canta y baila todo tipo de coreografías (mismas que son imitadas por millones).

Es fácil ser un TikToker: grabas un video corto, sin chiste y, cuando menos te lo esperas, ¡pum!, el video se hizo viral. Tanto que podrías acabar en la MET Gala, como le sucedió a Adisson Rae, quien bailó una canción de Mariah Carey en TikTok y asistió al evento junto con las personalidades más populares del momento.

No es casualidad que en uno de los eventos más importantes de la moda excluyeran a celebridades icónicas para hacerles un hueco a varios TikTokers (Rae incluida). Actualmente ellos son las herramientas de marketing más poderosas y, queramos o no, el mundo de las celebridades se ha separado del mundo de los TikTokers.

No hagas anuncios, haz TikToks

TikTok también es el mejor lugar para generar dinero rápido: ¿cómo juntar cuatro millones de dólares al año con 17 años de edad? Fácil haciendo lip sync. Parece broma, pero así es como Charlie D’Amelio comenzó su vida TikTokera. Hoy es la persona con más seguidores en esta red social, pues más de 100 millones siguen sus videos.

¿Realmente un TikToker puede ganar suficiente dinero haciendo videos? Quizá si por un tiempo determinado, pero la TikToker @camilaaguirre (más de un millón de seguidores), en entrevista exclusiva para la revista 360° UDEM, comenta: “No sé realmente si los TikTokers vayan a desaparecer, pero de lo que si estoy segura es que la creación de contenido llego para quedarse; quizá vayan a evolucionar”. Algo similar fue lo que sucedió con creadores de contenido en YouTube, que tuvieron que moverse a otras plataformas para podersobrevivir (como Werevertumorro o LuisitoComunica). “Si se utiliza de la manera correcta, es un puente que te puede llevar a abrir las puertas a oportunidades mucho más grandes. Ser TikToker no es el destino final, hay mucho camino por delante”, concluye Aguirre. Como, por ejemplo, la publicidad oculta (y que genera mucho dinero e interés).

A diferencia de otras redes sociales (Instagram o YouTube), en las que debes de tener miles de seguidores para hacer notar tu producto, en TikTok podrás obtener millones de vistas al subir un video, esto gracias a la naturaleza viral del algoritmo, aunque solo te sigan tus hermanos y amigos cercanos en tu cuenta. Eso sí, tendrás que explotar tu creatividad para que el contenido atraiga a la audiencia. 

Ese es el súper poder de TikTok. En vez de ignorar la publicidad, como lo hacemos regularmente, queremos ver más y más porque nos la presentan de una manera fluida, divertida, espontánea y muchas veces oculta. Otra gran ventaja de hacer publicidad en esta plataforma es que no se necesitan grandes presupuestos para la creación de contenido, como lo es para otros medios de comunicación. Grabar un video en tu cuarto tiene la misma posibilidad de hacerse viral que grabarlo en un estudio.

No dura mucho

Pero, como todo, esto tiene su lado negativo: ser famoso y hacer mucho dinero es cosa de pocas personas (y todavía más en este siglo XXI). La fama, en la mayoría de los casos, es efímera. “En lo único que te puedes convertir tras ser famoso instantáneo es en un ‘fue-famoso’. Tienen que lidiar con la depresión, la ansiedad y los efectos de haber perdido algo valioso en su vida”, comenta la psicóloga Donna Rockwell al sitio web Vox.

Mientras TikTok exista seguirá habiendo más y más personas que, con un par de segundos en internet, logren más de medio millón de seguidores, algo de dinero… y contenido divertido para todos los gustos.

¿Serás tú el siguiente?

Destacados:

  • En el mundo son 20 millones de TikTokers activos (cuatro veces la población de Nuevo León).
  • Con noticias negativas en Twitter, post de tus tías en Facebook y sin fotos en Instagram (nadie salía de sus casas), TikTok llegó y supo darnos lo que necesitábamos en ese año 2020 tan convulso.
  • La revista Wired publicó en septiembre de 2021 un extenso artículo de cómo Facebook Group está obsesionado en convertir Instagram (su joya) en un “clon de TikTok”.
  • El súper poder de TikTok es que, en vez de ignorar la publicidad, queremos ver más y más porque nos la presentan de una manera fluida, divertida, espontánea (y muchas veces oculta).

¿Tips para TikTokers?: Si estás pensando en sacar un producto a la venta o buscas un método efectivo de publicidad que no cueste mucho dinero, TikTok es la clave. Experimenta con todo lo que la plataforma te ofrece: filtros, sonidos, efectos, hashtags y las herramientas de edición que vienen integradas para crear un contenido auténtico y llamativo para el público. Y si quieres que tu producto se vuelva más popular, invierte en contratar a TikTokers. Échate un clavado en el TikTok Creator Marketplace, una “tienda” con acceso a creadores de contenido de primer nivel.