Un año de prevenir la violencia de género

Formar y educar, o cómo lo expresa Marcela Chavarría y Chavarría, FORMAR y EDUCAR, así con mayúsculas es la tarea principal del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la UDEM donde ella es la directora. A un año de haber sido creado, te contamos como va ese proceso.

Marcela ofreció el Informe del primer año en el que comentó que se ha avanzado en la construcción de espacios seguros y en la creación de conciencia y sensibilización de la comunidad universitaria en la prevención y erradicación de la violencia de género. “Estamos convencidos que es a través de la educación como podemos crear conciencia y sensibilizar a la comunidad; también reconocemos que no se puede percibir una educación de calidad sin una vinculación a una educación inclusiva y equitativa”, comentó en el evento virtual. 

En el mismo evento se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM y el CEGI, que busca crear alianzas para incidir en temas de prevención y erradicación de violencia de género, el acompañamiento a víctimas y la realización de acciones para el empoderamiento de las mujeres. 

Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, afirmó que la UDEM tiene el firme compromiso de defender los derechos de cada persona además de que se busca dar respuesta a las exigencias de los estudiantes, docentes, colaboradores y de quienes forman parte de la comunidad de esta casa de estudios. 

El Centro se ha dedicado a sensibilizar sobre la prevención y erradicación de la violencia de género y la difusión del Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género a través de 47 programas de capacitación con un total de mil 475 asistentes, de los cuales 845 fueron estudiantes y 900 colaboradores. 

Las acciones que esperan mantener y fomentar entre la comunidad UDEM son lograr una comunidad libre de violencia de género, por medio de la construcción de espacios seguros, la creación de la Comisión de Atención de Casos de Violencia de Género, la prevención y atención del acoso sexual contra mujeres  y niñas en espacios públicos, así como la concientización de las diferencias entre el lenguaje de odio y la libertad de expresión. 

Si fuiste parte de la Semana Morada, UDEM x TODAS, las conferencias, paneles, talleres o convocatorias a concursos que han sucedido en este año pueden notar como han llevado a cabo su trabajo. Y si no has sido parte, no te pierdas los nuevos eventos que habrá este año.