Una ventana al espacio
Por Andrea Treviño, colaboradora UDEM en Vicerrectoría de Comunicación y Mercadotecnia
La ventana hacia el cosmos está justo a unos pasos de nosotros. Recientemente, la Universidad de Monterrey abrió las puertas de su propio Observatorio Astronómico para promover la divulgación científica de la comunidad, sea tanto de la institución, como general.
Más allá de la observación, la razón por la que se ha decidido apostar por esto radica en compartir charlas educativas sobre el tema, ya sea que astrónomos visiten el área o expertos en ciencias espaciales estén en contacto con nuestra comunidad. Además, se realizarán campañas preventivas sobre cultura solar y concursos de astrofotografía.
Esto es solo el principio de una nueva era para la UDEM, pues se integrarán eventos como Noches Astronómicas, Enlace Escuelas-Comunidad, también se celebrarán fechas relevantes como el Día de la Astronomía, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y Desarrollo y la Semana Mundial del Espacio, así como una Semana Astronómica.
El inmueble está equipado para la contemplación de la galaxia y de cuerpos celestes gracias a un telescopio Meade de 16” LX200. ¿Qué es lo que significa esto? Que poseemos un artefacto con una montura altazimutal electrónica, lo que permite que se localicen y sigan objetos más allá de nuestro planeta. Dicha información fue compartida por Nadine Rivera, orgullosa directora del Observatorio Astronómico.
Compartir estos saberes es fundamental para nuestra Universidad. Es por eso que este espacio está preparado para albergar entre sus paredes desde 80 hasta 100 personas.
El Observatorio Astronómico de la UDEM busca convertirse en un referente de la investigación del estado, por lo que buscará tener colaboraciones con organismos de gran renombre como el Instituto Meteorológico Nacional, Comité Nacional de Eclipses México, la Noche Internacional de Observación Lunar – NASA, Minor Planet Center – UAI, entre otros.
La pasión por la astronomía nos lleva a nuevos lugares y queremos que esto sea contigo, ¿estás listo para conocer las maravillas del universo? Al contar con el telescopio público más potente que existe en el área metropolitana de Nuevo León, se despertarán nuevas vocaciones para la ciencia y la tecnología.