Videojuegos para aprender

¿Y si jugar no fuera solo un entretenimiento sino una herramienta más para ayudar? Justo esta idea tuvieron cuatro alumnos UDEM de Animación y Efectos Digitales por lo que desarrollaron un videojuego que ayuda a manera de terapia a las niñas y los niños con Trastorno del Espectro Autista. Celina López-Lankenau, Emanuel Zúñiga, Pablo Morales y Joshua Boone asesorados por el profesor Alejandro Garza Villanueva, crearon este proyecto como su PEF.

Imaquina es el nombre del videojuego que ayuda a aprender de forma divertida y aunque la intención es ayudar a niños autistas, también puede ser jugado por niñas y niños sin autismo que estén aprendiendo y se estén desarrollando, ya que los ejercicios que plantea están considerados como de destreza mental. Recomiendan el juego para menores a partir de 5 y hasta los 11 o 12 años, que ya sean capaces de identificar conceptos cómo colores y formas. El juego está desarrollado para que las instrucciones puedan ser captadas por el usuario de manera auditiva y visual.

“Algo que quisimos mantener en las diferentes etapas del videojuego era que los juegos que nosotros hicimos estaban basados en terapias ya existentes, para que de cierta manera se avalara el funcionamiento del juego y que estuviera enfocado en puntos que son importantes reforzar a los niños”, explicó Joshua Boone en entrevista con la UDEM.

Por seis meses se dedicaron a superar las expectativas de los asesores y fueron calificados como sobresalientes. Su investigación fue más allá de lo común al aprovechar oportunidades como: la asesoría de la mamá de Emanuel Zúñiga, maestra de educación especial y el poder hacer entrevistas a desarrolladores de videojuegos similares en Europa.

En esta investigación descubrieron que aunque ya existían juegos o minijuegos que sí eran para personas dentro del espectro, sentían que les faltaban más. Se dieron cuenta que necesitaban avalar el funcionamiento del juego basados en terapias ya existentes y enfocadas en puntos que era importante reforzar. Por eso incluye una repetición positiva y un esquema de recompensas que emiten sonidos agradables y celebraciones.

Hasta ahora, el videojuego no está disponible al público, pero fue desarrollado para poder ser usado en una computadora o en cualquier dispositivo con acceso a internet. Pronto esperamos poderlo ver en todas las plataformas de videojuegos.