¿Ya chole con Marvel?

Por Nilsa Farías Fornés

El más reciente estreno de Marvel fue Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022), siendo la 29.° película que Marvel Studios estrena desde que despegó con Iron Man en 2008, reinyectando así nueva vida al género de superhéroes en el cine.

Y este año todavía nos falta Thor: Love and Thunder y Black Panther: Wakanda Forever. Pero aún hay más: The Marvels, Guardians of the Galaxy Vol. 3 y Ant-Man and the Wasp: Quantumania llegan en 2023. Incluso, se vislumbra una película de Fantastic Four en el futuro cercano.

Todo lo anterior sin tomar en cuenta los títulos que han sido estrenados en Disney + como WandaVision y Loki.

Hay Marvel para rato, pero ¿estamos llegando al límite de la emoción que podemos sentir por el estreno de una nueva película de superhéroes?

Antes, el mercado de un film nuevo de Marvel era un evento en sí, los protagonistas rebotaban por todo el globo promoviendo su trabajo y conociendo a fans de la franquicia, pero ahora, más de 10 años después de este renacimiento, cada estreno se siente más como una obligación; sí, batallas para conseguir boletos para el cine los primeros días de estreno, pero pareciera que es más para evitar spoilers que para disfrutar la película antes que nadie.

Charles Bramesco analizó este sentimiento, algo que muchos definen como Marvel fatigue, y describió que algunos de los síntomas: la obligación más que deseo de ver una película nueva de Marvel,  la nostalgia de las películas “viejitas”, el desconocimiento de los nuevos superhéroes o las premisas básicas, y el aburrimiento frente a las conversaciones sobre esas películas.

Perder el interés en Marvel y sus superhéroes es totalmente justo, pues han saturado el mercado fílmico, pero no parece que Marvel Studios nos vaya a dar un respiro pronto. Además de que con el reciente éxito The Batman (2022) de Matt Reeves, se augura una buena racha para los encapuchados de DC. No creo que las personas dejen de ver a sus superhéroes favoritos en la pantalla grande, pero sí que lo harían con más gusto y expectativa si se jugara más con el género y se alejaran de la típica fórmula de big bad + amenaza status quo = hombres en mallas al rescate.


Foto por Erik Mclean en Unsplash