¿La autenticidad genera likes?
Por Camila Aguilar, estudiante UDEM en el 9.° semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional
“Sé tú mismo” es una frase común que nos enseñaron desde que éramos pequeños. Tomábamos ese consejo como un recordatorio amistoso de abrazar nuestras personalidades, pasiones, y gustos. Actualmente, en una era digital, volvemos a escuchar este consejo, pero desde una connotación distinta; ahora esta frase es transmitida como un tip para mejorar nuestras marcas personales, como forma de conectar con los seguidores o, simplemente, para destacar entre los demás.
No hay una fecha exacta en la que el “ser auténtico” comenzó a estar de moda. Lo cierto es que surgió como una búsqueda de conexión genuina entre usuarios en redes sociales. En la invitación de ser auténtico, nos inclinamos hacia la vulnerabilidad para poder realmente vincularse con otra gente. Ya sea expresando ideas o simplemente con sinceridad.
Se puede ver una gran brecha entre como los usuarios se comportan hoy en día en comparación a cómo lo hacían hace diez años. Anteriormente, el contenido publicado consistía en fotos, videos y formatos con una estética perfeccionada, retocada y con filtros. Así que, el subir contenido a redes sociales estaba enfocado en mostrar fragmentos de la vida que fuera atractiva visualmente y con un ligero aroma a “quiero parecerme a una celebridad”. Como consecuencia, las nuevas generaciones, como la Z, empezaron a buscar maneras de mostrar su autoexpresión e individualidad, pues todo esto conecta con gente con perfiles similares y crea comunidades virtuales.
Ahora bien, pareciera que todo contenido en redes sociales es auténtico, pues cada persona y marca se autoexpresa de diferente manera, pero es importante resaltar que la autenticidad no tiene algún fin de por medio; este busca mostrar opiniones, ideas o hechos de una forma que transmita confianza, comodidad y seguridad y, por ende, permite la conexión genuina de los usuarios.
El ser auténtico sigue generando likes y cada vez crea más cercanía con las audiencias. Aunque sigue siendo una constante para las marcas y las personas, ya que deben de mostrar constantemente el que reconecten con su propia voz más allá de las tendencias.
Referencias:
Taylor, M. (5 de julio de 2023). The Magic of Authenticity in Influencer Marketing. Moburst.
Stratton, J. (4 de mayo de 2022). The TikTok age of authenticity: for gen Z, reach doesn’t equal influence. The Drum. https://www.thedrum.com/opinion/2022/05/04/the-tiktok-age-authenticity-gen-z-reach-doesnt-equal-influence
Pooladi, A. (2022). Understanding Authenticity in Social Media Videos: An Intermedial Study. [Tesis de Maestría, Linnaeus University] https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1670062/FULLTEXT01.pdf