Astronauta por un día
Paulina Garza García siempre se envolvió por la ciencia y era curiosa, desde pequeña, de qué había más allá de nuestro planeta Tierra. Esta orgullosa udemita de Mercadotecnia y Estrategia Creativa tuvo la oportunidad de cumplir su sueño y ser una de seis mexicanas seleccionadas para participar en el campamento mundial Space Camp, en Alabama, U.S.A.
“Tener la oportunidad de vivir como lo hace un astronauta de la NASA (durante el campamento) fue un sueño para mí. Pude sentir que era al fin parte de algo que llevaba esperando durante la mayor parte de mi vida, aunque solo fuera una semana efímera”, comentó emocionada a la UDEM.
Ahí aprendió cómo lidiar con desafíos del mundo real usando a sus aliados preferidos: la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como parte de un programa que busca preparar a futuros líderes, ingenieros y científicos. Además, probó lo que significaría ser astronauta con un entrenamiento aeroespacial de todo tipo: comidas, misiones, capacitaciones y hasta simulaciones espaciales; aunque para ella, su mejor recuerdo fue conocer el poder de la vulnerabilidad.
“En Space Camp no solo aprendí a cómo ensamblar, programar y resolver misiones reales, sino aprendí el concepto de vulnerabilidad, que es soñar en voz alta para que así se te sigan presentando oportunidades que te ayudarán a llegar a tu meta. La gente a tu alrededor, vamos a llamarlas conexiones, te ofrecerán oportunidades porque conocen a dónde quieres llegar, debido a que lo has expresado en voz alta”, dijo.
Con esta inspiración y aprendizaje, Paulina sabe ahora que puede dirigirse hacia dónde se le ocurra con tal de que ponga “todos los kilos” en ello, por así decirlo. Y comentó que todo es culpa de su padre que le enseño con el ejemplo de ser ingeniero y la hizo enamorarse de la ciencia.