¿El bitcoin es ecológico?
Tesla suspendió en mayo el pago por medio de Bitcoins al preocuparse de las “emisiones en aumento” que producen. Elon Musk, CEO de Tesla, anunció este cambio alegando que le preocupaba el medio ambiente, pero este cambio de 180º grados sorprendió a todos ya que Tesla había comprado 1.5 mil millones de bitcoins, solo dos meses antes en febrero y anunció en marzo que era un método de pago que aceptarían. ¿Qué cambió?
Musk escribió en Twitter (el medio favorito de anuncios dramáticos como lo hacía Trump) que le preocupaba el rápido aumento de emisiones de carbono derivadas de las transacciones y la extracción del Bitcoin. Admitió que las criptomonedas le parecían una buena idea en distintos ámbitos con un futuro prometedor pero que no podía tener un costo tan alto en el medio ambiente.
De acuerdo a Dezeen, la red de Bitcoin consume más energía que todo el consumo de Suecia anual. La Universidad de Cambridge publicó una gráfica que muestra el estimado de la energía que se ha consumido desde enero a la fecha.
Se espera que el uso teórico –ya que es una tendencia que no ha sido predecible y constante– se duplique en el mismo periodo como parte del proceso de minado del Bitcoin, que requiere miles de computadoras en una red que verifiquen la transacción al resolver una serie de algoritmos. El sistema depende de un gran consumo de energía eléctrica y…el origen de esto regresa a morder a Musk, quien subió el precio al invertir en una gran cantidad en febrero que aumentó la demanda y el valor.
No todo es una mala noticia, ya que la suspensión de Musk busca empujar al sistema de la criptomonedas a encontrar opciones más sustentables que utilicen energías renovables para el minado. Actualmente, según una investigación de Cambridge Center for Alternative Finance, el 76% de los mineros utiliza una mezcla de distintos tipos de energía renovable y solo el 39% proviene de fuentes “verdes”. Y Tesla, buscará otro tipo de criptomonedas que utilicen menos del 1% de la energía por cada transacción comparada con el porcentaje actual de Bitcoin.