Adiós Hollywood, hola Silicon Valley
Los dueños de nuestra televisión ya no están solamente en Hollywood, sino también en Silicon Valley. Las compañías de tecnología se están apropiando de la industria del entretenimiento y las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, Disney+ y Apple TV dominan el terreno.
Y no hablamos nada más sobre el contenido, como las próximas series sobre los protagonistas de estas, como la de los fundadores de WeWork con el actor Jared Leto, y Super Pumped, sobre uno de los cofundadores y CEO de Uber con el actor Joseph Gordon-Levitt, quien ofrece su opinión sobre el tema.
Cuando él empezaba como un joven actor en películas para adolescentes, los roles que le interesaban era menos sobre el espectáculo y más sobre retar a la audiencia, es decir historias interesantes. Ahora, explica Gordon-Levitt, las buenas historias que la audiencia busca están en las plataformas de streaming, especialmente en las series. En su opinión, las películas indie que antes se financiaban de forma independiente y pasaban por festivales como Sundance, ahora pasan por Netflix o Apple TV.
La única que se mantiene independiente es Disney+ que crea, produce y publica por su cuenta mientras que Hollywood vive bajo el mando de Silicon Valley. El viejo Hollywood ha muerto. Universal Studios, Warner Brothers, MGM y demás han caido en las garras de las plataformas que tienen una cultura completamente diferente.
Para Gordon-Levitt, esto son buenas noticias. El sentimentalismo y las emociones que guiaban a Hollywood lo podían hacer muy impulsivo. Decisiones de películas y demás que se guiaban por sesgos que ahora se cuestionan. El actor está seguro que este cambio debía suceder.
Las historias que a él le interesan, que retan a la audiencia y que son buenas historias porque hablan de un tema más profundo se logran gracias a este cambio de líderes. Su nueva serie justo cuestiona el valor que se les da a los dueños de Silicon Valley, la importancia de contar la historia de como estamos modelando nuestra sociedad y a quién le damos es valor. Así que aunque sea irónico que pronto en Apple TV veamos una serie que cuestione Silicon Valley, es bueno saber que existe el espacio para contar buenas historias en otro medios.