Vistiendo su amor por México
XIMOR es más que una colección de tres recién egresadas de Moda de la UDEM. Son nueve looks que expresan la magia de la cultura mexicana, que mezclan la frescura con la elegancia, la pasión por la moda y la identidad mexicana en cada puntada.
Fátima Berenice Maldonado Martínez, Stacey Lizzeth Mejía Gómez y María Eliza Castro Díaz crearon esta colección como un homenaje para su PEF bajo el ala del reconocido diseñador chiapaneco Francisco Cancino.
La directora de carrera Claudia Lara Soto las unió con este diseñador en un concurso interno en el que pudieron mostrar sus habilidades y materializar lo que para ellas distingue al diseño de moda mexicano. Su estilo visual fue el “match” perfecto con el de Cancino quien las ayudó a incorporar la artesanía y tradición mexicana con una visión internacional.
“Él tenía como prioridad que usáramos nuestra creatividad para desarrollar nuestro propio proceso de diseño, lo cual fue fundamental para poder crear XIMOR, y que diera como resultado piezas bonitas y de excelente calidad. Aprendí muchísimo, nos enseñó un poco de todo: diseño editorial, confección, investigación, bordado y, sobre todo, diseño”, indicó María.
El nombre XIMOR viene de la combinación de México y amor. “Xi” es parte de la palabra “xictli” en náhuatl que significa ombligo o centro. La combinaron con “mor” para expresar su aprecio por la identidad mexicana. Les encanta compartir con el mundo lo que consideran tan hermoso de nuestro país, aunque están conscientes de que lo que hace a México único es un sinfín de conceptos en constante cambio y que esperan explorar.
“El proyecto se fue formando de una inquietud previa que habíamos compartido María y yo en una clase, donde nos preguntaban ¿cuál es la esencia del diseño de moda mexicano? y ¿Cómo es que tú, como diseñadora, aportas a él? Estas preguntas nos guiaron hacia lo más esencial que radica en conocer la identidad del mexicano. Es así que se formula la pregunta de investigación: ¿cuál es la identidad contemporánea de México?, que da pie al inicio del desarrollo de la colección”, explicó Fátima.
La colección está conformada por nueve looks que incluyen piezas bordadas con hilaza y pedrería, tejidas con telar y gancho. Los textiles que usaron fueron seda, lino y lana. “Es una colección de texturas, con colores llamativos como el amarillo y rojo, junto con otros más sobrios como el hueso y el perla”, describió María.