Estamos programados para contaminar el mundo
Por Mariana Peña y Patricia Cantú
LOS EDITORES DE 360° UDEM NOS INVITARON A UN EXPERIMENTO: UN DÍA SIN PRODUCIR EMISIONES DE CO₂. ¿QUÉ DIJIMOS NOSOTRAS? THANK YOU, NEXT!
Es imposible existir sin generar emisiones a la atmósfera: por naturaleza somos seres que contaminan. Llega la verdad incómoda: sí, nos estamos acabando el mundo. Al menos en México, solo el 5 % de la población ha integrado en su vida diaria el cuidado del medio ambiente, mientras que el 78 % de esta no le da ninguna importancia. Es alarmante nuestro nivel de insignificancia y falta de interés al mayor problema que enfrentamos (y enfrentaremos) como humanidad.
Todo el tiempo consumimos, por más que no queramos hacerlo. El problema no es el CO₂, sino precisamente eso: el consumismo. Ese es el verdadero enemigo. Hemos crecido buscando la comodidad y la conveniencia, por querer pagar menos y obtener un producto más rápido. ¿Dónde entra el CO₂ en esto? Básicamente en todo el proceso: este gas se emite al producir y manufacturar los productos que pedimos, y también en la transportación de estos a nuestras manos. Como puedes ver, las implicaciones son enormes.
CO₂ -> Gases que, en exceso en la atmósfera, generan el calentamiento global y, por ende, variaciones en el clima.
¡Y hay más! Los problemas sociales, como la educación y la seguridad, van antes que el cuidado ambiental. A pesar de esto, aún hay esperanza. Como diría Paul Hawken en su libro Drawdown (2017): “Lo que cambia nuestras creencias son nuestras acciones”. Se requiere un cambio de comportamiento individual y tus acciones son más importantes de lo que crees.
Por lo mismo, queremos compartirte fragmentos de nuestro experimento (sí, lo hicimos). En cada decisión buscamos actuar desde la conciencia y esperamos que puedas ver lo fácil que es tomar acción ante esta catástrofe climática
DESPERTAR
No suena el despertador. Simplemente me despierto. Ya sabes, el cuerpo humano tiene estas cosas extrañas llamadas ciclos circadianos, mejor conocidos como reloj biológico. Me aproximo al borde del colchón para ponerme las pantuflas y, de repente, ¡ring! La pantalla del celular marca las 7:00 a.m. El sonido interrumpe la armonía mañanera y funciona como impulsor para ver los mensajes de WhatsApp que llegaron mientras dormía. Finalmente, de pie, me acerco a la ventana para abrir las cortinas. Al no ver la montaña, sé que no es un buen día para salir al parque, los niveles de contaminación de la ciudad no lo permiten. Prendo el purificador de aire, un producto que, lamentablemente, es imprescindible por nuestra necesidad de respirar aire limpio.
BAÑO
Es momento de bañarme. Pongo una de mis canciones favoritas, Jungle de Tash Sultana; dura exactamente 5:15, quince segundos más de lo recomendado por la ONU para darte un duchazo promedio. Ya en la regadera, tomo el champú sólido (o sea, en barra, como si fuera un jabón). El baño se impregna de deliciosos aromas de romero y lavanda. Aquí va la segunda recomendación: opta por productos naturales y libres de empaque.
Los puedes encontrar en:
• Mercado del Chorro
• Mercado de Santiago
• Mercado Barrio Antiguo
• Mercadito Fundidora
• Street Market
Tiendas permanentes:
• Terra Refill y Bodega Cero
BRUNCH, COMIDAS Y CENAS
Una vez lista, bajo a desayunar y, de paso, planificar mis comidas del día. No comer carne es difícil cuando vives en Monterrey, pero hoy tuve que ponerlo en práctica. ¿Sabías que la industria de la carne es el segundo emisor de CO₂ a la atmósfera a nivel mundial?
Vale la pena reducir el consumo de productos de origen animal por un tiempo:
No tienes que identificarte como vegetariano o vegana para comenzar. ¡Empieza con los Meatless Mondays! Reduce las porciones de carne y lácteos, o consume la carne como complemento y no como platillo principal.
Busca consumir más frutas, verduras y alternativas a la carne como el tofu, el hummus o la proteína en polvo. Esto ayudará a tu economía personal, ya que los productos de origen animal son lo que hacen más costoso un ticket promedio del súper
También puedes preguntar por la opción vegetariana y/o vegana en tu restaurante favorito. Seguro tienen un par de platillos deliciosos.
Algunos restaurantes muy buenos y baratos con rica comida vegetariana y/o vegana en Monterrey son:
• Taller Vegánico
• Vegan Inc.
• Revolución Verde
• Casa Macro
• 13 Lunas
• Vegan Munch
• On Bun
¿Y para preparar en casa? Te recomendamos estos sitios web y perfiles de Instagram (IG) de recetas para que experimentes desde tu casa:
• PickUpLimes
• The Korean Vegan
• Lo rico que como (IG)
• Nia foods (IG)
• Soul in the Kitchen (IG)
Menos importados, ¡más compra local!
Pregúntate siempre, ¿qué hay disponible en este momento? Procura comprar productos de temporada. Al hacerlo, los consumes en su mejor punto de maduración, lo que significa más nutrientes y sabor. En un mundo utópico, comeríamos directo de nuestro huerto en casa, pero comprar en tu mercado cercano contribuye a la economía de familias mexicanas y se conservan las prácticas tradicionales. Asimismo, esto permite que nuestra huella de carbono sea menor —y le sale mejor a tu bolsillo.
Es enero y las fresas están en temporada, así como el jitomate, la zanahoria y la espinaca. ¡Ya lo tengo! De desayuno, un licuado de fresa con leche de almendras y para comer una sopa de verduras; en la cena, tal vez unas enchiladas.
A LO LARGO DEL DÍA
Estoy por comprar una blusa. ¿En SHEIN o Zara? Eso significa consumir ropa creada bajo condiciones de trabajo no dignas en algún país del sureste asiático. Demasiado CO₂ emitido solo por transportarlas. Todo esto me recuerda al online shopping, específicamente a Amazon, y cómo esta industria se disparó por la pandemia
Al final opté por ir a una plaza cercana a mi casa, con otras tiendas. Para llegar, tuve que elegir entre transporte público, bici o carro. En México, el 80 % de las emisiones de CO₂ son emitidas por el transporte motorizado. La plaza me queda cerca, por lo que decido tomar mi bici. Antes de comprarla el verano pasado, por responsabilidad, leí el Manual del Ciclista Urbano de la CDMX, clave para circular en este caos regio de ciudad y salir viva de él.
Llego cansada a la plaza por el pedaleo. Subir por el elevador sería la alternativa ideal, pero quiero reducir mi consumo de energía eléctrica; entonces, las escaleras. En el camino me topo con varias tiendas que venden cosas que necesito, pero ¿puedo esperar a que pase mi impulso de quererlo todo?
Finalmente llego a la tienda. Elijo una blusa de Cuarto1890 (una pequeña thrift shop), la cual planeo cuidar y reparar cuando le pase algo. Termino mi compra y regreso a casa para conectarme a mi clase online. A varios de mis profesores les molesta, pero mantener la cámara apagada en Zoom ahorra grandes cantidades de CO₂. Comprobado.
Además, ¿sabías que cada e-mail que envías emite cuatro gramos de CO₂? Debemos ser selectivos con los correos que mandamos. También intento disminuir mi tiempo en pantalla —me permite disfrutar más a mi familia y amigos
Antes de comprar algo
¿De dónde viene esto que quiero comprar? ¿Quién lo hizo? ¿Cuánto tiempo tardó en llegar a mis manos?
Regla 30/30
Los podcasters The Minimalists crearon esta regla que, por experiencia, es muy efectiva para no comprar de manera impulsiva: si algo cuesta más de 600 pesos, pregúntate si puedes vivir sin él por las siguientes 30 horas. Si su costo es mayor de mil pesos, son 30 días. Dependiendo del precio es el tiempo de espera… y así ves si en realidad lo necesitas.
El tener más, ¡no te va a hacer más!
Tómate un momento para enlistar tus 10 posesiones más caras. Luego haz otra lista de las 10 cosas que agregan más valor a tu vida. Probablemente las cosas de las listas no coinciden… y ahí está el insight.
TIEMPO DE OCIO
Una vez terminados mis pendientes, es hora del ocio. Esta actividad es tan importante como dormir y nos sirve para relajarnos y disfrutar, para ser. Sin embargo, también podemos hacerla y emitir la menor cantidad de CO₂. Algunos documentales o películas que te recomiendo ver son:
• Cowspiracy
• An Inconvenient Truth y su secuela, An Inconvenient Sequel
• The True Cost
• Seaspiracy
• Before the Flood
• The Promised Neverland
PLANIFICANDO ANDO
Es necesario conectar con la naturaleza para entenderla. Después de la cena comienzo a organizar un hike para mi fin de semana. Es un buen método para sacar el estrés y las frustraciones de la semana. Algunos cerros padrísimos para mi aventura son el Cerro Agujerado, La Huasteca, El Barro y, para más intensidad, El Cielito y Batea. Cuentas en Instagram como @Zonetravel, @hiking.mty y @lacumbrecotidiana son buenas referencias para conocer más lugares mágicos.
ANTES DE DORMIR
Al finalizar el día, programo el termostato de mi cuarto a 24º C para que se apague media hora antes de despertar. Me preparo para dormir y decido leer el libro que no he soltado en todo el mes: Sapiens (2011). Lo tengo en versión digital en mi Kindle que conseguí de segunda mano en el Marketplace de Facebook.
CONCLUSIÓN
Llevar una vida donde generemos poco CO₂ no es fácil, pero lo más difícil es comenzar. Estamos tan acostumbrados a nuestro estilo de vida que no nos atrevemos a otras alternativas. Conoce tu huella de carbono y actúa. Existen apps como Act Now y guías en las que podrás encontrar más acciones individuales y darles seguimiento a estas. Si tienes las posibilidades, no te quedes en las acciones individuales y ve más allá. ¡Únete a algún colectivo o movimiento ambiental! En Monterrey existen varios, como Climate Reality, Fridays for Future, Por Un Mañana, entre muchos otros.
PARA FINALIZAR, TE DEJAMOS ESTA GRAN FRASE DE LA MÁS GRANDE, JANE GODALL: