Brazos personalizados
Mover el brazo puede ser un problema para muchos pacientes pero, gracias a estas dos recién egresadas de Ingeniería Biomédica de la UDEM, esto puede ser más fácil. Sofía Moncada y Daniela Girma aprovecharon una estancia en la Universidad de Alicante en España, para llevar su PEF a otro nivel.
Se enfocaron en el diseño de una órtesis que ayuda a extender el movimiento de los brazos, especialmente en la flexión-extensión, ayudando a pacientes que tuvieron secuelas después de un accidente cerebrovascular. Lo que hace único a este proyecto es que tiene un regulador de longitud que permite que esta pueda ser utilizada por diferentes personas con medidas corporales distintas, es decir, puede ser adaptable.
La idea detrás del proyecto fue que se dieron cuenta en pruebas distintas que el ajuste les ofrecía una mayor estabilidad al momento de moverse y que estos ayudarán a la hora de la rehabilitación del paciente. Y, por supuesto, siempre con el espíritu udemita de ayudar.
“Desde que inició la carrera tuvimos la oportunidad de conocer los valores UDEM los cuales junto con las actividades formativas pudieron llevarnos a lo que somos ahorita, personas que buscan con sus conocimientos académicos y extracurriculares ayudar a personas que por algún motivo presentan una limitación, restricción o discapacidad”, expresó Sofía.
El proyecto sigue creciendo en España aprovechando la oportunidad que la UDEM les ofrece por sus convenios a nivel internacional y el número mayor de personas que se especializan en esta área allá.
“Por el momento, allá en España están continuando con la parte de la actuación que es la forma en la que la órtesis activa el movimiento de flexión-extensión. Después de esto, se estaría trabajando en una publicación del desarrollo”, comentó Sofía en entrevista con la UDEM.