Cómo mantenerse cuerdos durante esta cuarentena
A pesar de todo lo que está pasando en este irreal 2020, el mundo no se va a acabar. Pero estamos conectados todo el tiempo a las redes sociales, al WhatsApp y a las noticias por televisión esperando el fin del mundo. Esta ansiedad, por supuesto, no ayuda y tiene un efecto de bola de nieve de pensamientos negativos. Por eso hacemos compras de pánico (papel de baño, tapabocas, alimentos y bebidas, medicamentos); por eso esparcimos noticias falsas por nuestros celulares; por eso pensamos que no podríamos estar peor. Aquí te presentamos una lista de cómo mantenerte sano y cuerdo en estos días de confinamiento obligatorio.
Acepta la incertidumbre (sí, es difícil).
Por nuestro sentimiento de seguridad que ya está normalizado, no estamos acostumbrados a la incertidumbre. Para aceptar lo desconocido (“¿Qué va a pasar con México?”), tenemos que renunciar al control y mantener la confianza de que las personas a cargo de poderes importantes (institucionales, sociales, gubernamentales) están, por lo menos, haciendo esfuerzos para reducir los problemas.
Interior para apreciar el exterior
La ansiedad nos hace sentir impotentes. Una sensación de impotencia genera temor de que no podamos manejar las consecuencias de un evento terrible, ya sea desempleo o enfermedad. Además, solemos exagerar la gravedad de la amenaza y subestimar nuestra capacidad de enfrentar nuestros problemas.
En lugar de darle rienda suelta a la impotencia, piensa en lo que es verdad en este momento, y no exageres, para ayudarte a conectarte. Piensa: no estoy enfermo, mi familia y mis amigos están bien (desesperados por estar en casa, pero bien), y tengo el tiempo para estudiar, leer, cocinar y ver mi serie favorita sin prisas. Vas a ver cómo te vas a sentir mejor después de analizar lo afortunado que eres.
Evitemos el todo-o-nada
Si una noticia en la televisión te genera ansiedad, sorpresa o drama, no reacciones de inmediato ni llegues a conclusiones definitivas al instante. En esta pandemia, nadie es experto y es mejor “llevárnosla leve”. Dale matiz a la circunstancia. Solo porque un puñado de eventos deportivos fueron cancelados, por ejemplo, no significa que el mundo esté cayendo en aislamiento.
Primero piensa en ti
Intenta dormir siete horas (o más). Toma tu tiempo de desayuno, comida y cena. Haz una agenda (“por las mañanas, clases online; al mediodía, tareas de la uni y labores domésticos; por la noche, Netflix y Cien años de soledad”). No olvides que puedes hacer rutinas de ejercicio en tu sala o que puedes (o debes) tener contacto con tus amigos y amigas vía Zoom, House Party o Hangouts. Pero eso sí: recuerda alejarte de la tecnología en algún momento del día. Esto te ayudará también a descansar del bullicio virtual.
Este artículo está inspirado en How to Stay Sane When the World Seems Crazy, de The New York Times, publicado el 23 de marzo de 2020.