Con la mente en el oro
“Estaba muy enfocada en el objetivo, en lo que quería lograr, y cada día lo pensaba, lo soñaba, y, gracias a Dios, se pudo dar”, así describió Angie Venegas el proceso que la llevo a ganar la medalla de oro para México en Taekwondo en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.
Con 18 años apenas, la alumna de Dirección Estratégica del Capital Humano de la UDEM derrotó a la argentina Giulia Clara por 12-10, en el Coliseo de Hockey Miguel Calero en la categoría femenil de menos de 49 kilos. Hoy en día, ella es cinta negra 2º dan de un deporte que ha practicado desde pequeña y que siguió mejorando en la Prepa UDEM.
No es su primer competencia ni medalla aunque sí es su mejor resultado a la fecha. Antes de esta competencia había participado en el Abierto Panamericano de Querétaro en 2016 en el que ganó el bronce. También en el el Abierto de Estados Unidos en 2019 además de una gira en la que visitó Corea, Argentina, Cuba, Francia, Holanda y ahora Colombia.
“El taekwondo me ha ayudado mucho (…) me ha dado muchas alegrías, así como tristezas, pero han sido más las alegrías y muchas enseñanzas sobre la vida y sobre el deporte”, contó en entrevista con la UDEM.
El participar y –por supuesto, ganar– la clasificó directamente a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Según el profesor Juan Alberto Chávez Rosas de la UDEM y presidente de la Asociación de Taekwondo del Estado de Nuevo León, esto es solo el comienzo, ya que no duda que llegue a los Juegos Olímpicos y se vuelva una promesa del deporte, así que esperamos verla pronto con otra medalla.