El cambio climático en el arte
Hay muchas maneras y perspectivas de tratar el tema del cambio climático. El arte permite acercarnos a esta problemática desde una percepción muy sensible que ayuda, desde su trinchera, a reflexionar y actuar sobre esta realidad como lo demuestran estos artistas de todo el mundo.
Eco-visionarios: Arte para un planeta en emergencia
Esta exposición ocurrió en el Matadero en Madrid con la participación de 40 artistas internacionales. Fue montada sobre 4 ejes temáticos: Desastre, Extinción, Coexistencia y Adaptación, para representar los problemas del calentamiento global como el aumento del nivel del mar, las sequías, extinción de las especies, etc.
La intención es crear conciencia sobre la necesidad de actuar desde el punto en el que estamos. La muestra incluye diversas soluciones para, por ejemplo, el control del clima y trata de proponer ideas innovadoras, hasta con un poco de ficción, sobre lo que podría ser nuestro futuro si cuidamos la naturaleza como se debe.
“1.5ºC lo cambia todo”
Esta campaña creada por el Museo del Prado y la WWF (World Wildlife Fund) buscó recrear pinturas antiguas para mostrar qué sucedería si la temperatura aumentara más de 1.5ºC –cambio que se considera irreversible y catastrófico para el mundo. La intención es plasmar la dura realidad a la que podríamos enfrentarnos.
Las ingeniosas creaciones son modificaciones de cuatro obras de la colección permanente del museo: Los niños en la playa de Joaquín Sorolla, El quitasol de Goya, Felipe IV a caballo de Velázquez y El Paso de la laguna Estigia de Patinir.
Fábulas: de desplazamiento emocional y físico
El artista mexicano Ariel Vargassal creó una serie de obras en las que plasma su reflexión sobre el cambio climático usando las metáforas de las fábulas para sanar nuestro planeta en decadencia. Por ahora, las puedes ver aquí, aunque se espera que la exhibición llegué a México en algún punto de este año.