Ellas caminan en el espacio

Estaba planeado para marzo y se canceló a última hora. La excusa parece un chiste estereotípico femenino: la vestimenta. La NASA se dio cuenta que sólo tenían uno de los dos trajes acondicionados que necesitaban para la histórica primera caminata espacial exclusiva para ellas. Por esto, mandaron sola a Koch. Después de esa falla, parecía que no llegaría el día para ambas, pero hoy, 18 de octubre (por fin) se escribe una página más en la historia de la igualdad de género (espacial).


Jessica Meir y Christina Koch realizaron la primera caminata espacial de solo mujeres. Para Koch, es la cuarta vez que se aventura mientras que Meir se estrena fuera de la Estación Espacial Internacional. Juntas se convierten en el número 14 y 15 en la lista de mujeres que lo han logrado. De los 221 paseos orbitales, sólo 43 han incluido a mujeres. Claramente, la NASA está tratando de cambiar, incluyendo nuevas generaciones de astronautas que estén formadas en partes iguales por mujeres y hombres. La primera que lo logró fue en el 2013, de la cual surgieron Meir y Koch.

Dentro de la cápsula Quest listas para la caminata. Imagen: NASA.

La misión fue una reparación en la que debían reemplazar uno de los controles de carga y descarga de las baterías dentro de los paneles solares en la estación. Fue transmitida en vivo por la NASA con una emoción mundial. El comentario más acertado sobre el momento fue de la astronauta Tracy Caldwell Dyson (quién ya lleva tres caminatas con la NASA) : “Por más que sea importante celebrar la primera caminata de un equipo completamente femenino, pienso que muchas de nosotros estamos ansiando que esto se vuelva algo normal”. Gran sabiduría.