Sin escalas

¿Estarías 19 horas en un avión para llegar a tu destino con el ansiado “sin escalas”? No tienes que decirlo en voz alto, sabemos la respuesta.

Qantas, la aerolínea australiana, pretende solucionar este problema al estar en la fase de prueba de un vuelo directo desde Nueva York a Sydney que dura 19 horas y 16 minutos. El ”Proyecto Sunshine” vio su primer vuelo de prueba el 20 de octubre de 2019, y es el vuelo comercial más largo a la fecha. Este nuevo logro implica más que un simple vuelo directo entre dos de las ciudades más cosmopolitas. Consideremos los datos:

  • La huella de carbono que dejó atrás es equivalente a la emisión de más de 700 barriles de aceite.
  • El avión Boeing 787-9 Dreamliner cubrió 16,200 kilómetros en su recorrido.
  • A los pasajeros se les pidió ajustar su huso horario a la hora local de Sydney para disminuir los efectos del jetlag y se les mantuvo despiertos por las primeras 6 horas.
  • Viajaron 49 personas: 6 pilotos, 6 miembros del staff entre ellos un chef, periodistas, 6 viajeros frecuentes y el director de la aerolínea, Alan Joyce.
  • Hubo un constante monitoreo de la salud del staff a bordo durante y después del vuelo para probar los efectos secundarios que podrá tener.
  • En la cabina había cámaras de video para grabar la actividad de los pilotos al igual que un equipo de electroencefalograma con el cual vigilaron su atención y sueño.
  • Para los pasajeros frecuentes, siguieron una rutina con horarios de comida, bebida, ejercicio y sueño junto con un monitoreo previo y por 21 días después del vuelo.

La fecha de estreno sería el 2022 y si todo sale bien, podría ser que estemos antes una nueva manera de viajar en la que en un futuro cercano, cada vez sean menos las escalas y si se ajustan al plan, podría haber menos emisiones a la larga. El despegue es lo que más consume combustible por lo que podría ser una solución al reducir la cantidad de vuelos necesarios para llegar a un destino lejano.

Tendremos que replantear qué hacer durante un vuelo; atrás quedará sólo dormir (o no, si eres de los que pueden dormir 14 horas seguidas), o tal vez sea la oportunidad de leer todos los libros pendientes del año… o es lo que Netflix estaba esperando: (por fin) podremos ver una serie completa en una sola sentada.

Es posible que el cuerpo caiga rendido a sus límites, ya que se ha comprobado que las funciones de metabolismo y el ritmo cardiaco se alteran cuando el reloj biológico se interrumpe por lo que una rutina de cuidado será necesaria. Habrá que esperar los resultados.

Y no es el vuelo más largo que veremos hasta ahora, ya que la misma aerolínea pretende hacer pruebas de un vuelo desde Londres hasta Sydney con un total de 19 horas y 30 minutos que recorrerá 17,000 kilómetros para un nuevo récord …y sus consecuencias o ventajas.