La contraseña que ingresaste… es incorrecta

Por Alejandra López, colaboradora UDEM en Dirección de Comunicación y Mercadotecnia

Recientemente se viralizó en Twitter un video de la actriz Verónica Bravo y gracias a ello el #BBVA fue tendencia en el país. ¿Por qué? A Verónica le robaron su celular, entraron a su cuenta en la app del banco y se llevaron TODO su dinero. “Metí reclamos al banco, a la Condusef y a la fiscalía, la única respuesta de su parte es que es improcedente.”

En un mundo cada vez más digital los datos personales pueden ser más valiosos y vulnerables que cualquier otro bien material. Es gracioso que estemos en el punto en que lo más seguro es escribir todas nuestras contraseñas en una hoja de papel.

Quizá es momento de darle mayor consideración y cuidado a la seguridad en línea. ¿El problema? Cómo recordar contraseñas para las mil millones de cosas para las que las necesito.

Y peor aún, hacer el esfuerzo de recordar contraseñas que creaste hace años. Es como intentar entrar a la mente de mi yo más joven. Nunca olvidaré el triste momento en que FotoLog regresó y no pude entrar a mi cuenta y recuperar mis fotos porque olvidé mi contraseña y el correo con el que la registré. #sadmillenial

Así que, para aquellos de ustedes que, como la persona que una vez fui, usan la misma contraseña para todo y se les ha recordado hasta el cansancio que NO deben hacer eso (si lo han hecho, ¡este es su recordatorio!), aquí está mi fórmula para tener muchas contraseñas seguras pero memorables.

La mayoría de las contraseñas están llenas de significado, basadas en nombres, lugares, mascotas y fechas o números importantes como cumpleaños o aniversarios. En lugar de ser completamente secretas.

Empecemos con las reglas comunes de una contraseña:

  1. Debe tener al menos 8 caracteres 
  2. Incluir letras números y símbolos
  3. Mayúsculas y minúsculas

Imaginemos que necesitamos una contraseña para nuestra cuenta de Netflix.

Paso 1: Asigna a la URL un valor numérico, en este caso cada letra vale 1
netflix.com (10)

Paso 2: Elige un texto que te guste (libro, poema o canción)
Harry Potter and the Philosopher’s Stone

Paso 3: Coincide el número con la línea u oración correspondiente




The Dursleys knew that the Potters had a small son, too, but they had never even seen him”.

Paso 4: Elige 2 palabras.
small + son

Paso 5: Cambia letras por números y/o símbolos.

$ma1150n

Paso 6: Cambia la última letra a mayúscula.

$ma1150N

Siguiendo estos mismos pasos para nuestra cuenta de Amazon (amazon.com = 9), nuestra contraseña podría ser: th3$tr33T

¡Y listo! Creamos nuestra contraseña anti hackers. ¿Lo mejor? No tenemos que anotar nada, con un solo texto podemos tener todas nuestras contraseñas, que sean únicas, con significado personal, sin ser obvias y muy muy difíciles de adivinar.