La evolución de los memes durante la pandemia
Y de repente, nacieron todos los memes sobre la canción con la cual deberíamos lavarnos las manos y cómo cuidarnos; hoy son un reflejo de la evolución del humor para sobrellevar la cuarentena.
Los memes son virales por naturaleza, como el coronavirus que enfrentamos ahora, ya que se propagan al copiarse, proceso en el que se adaptan para poder llegar aún más lejos. En las últimas semanas hemos sido testigos de las variantes que reflejan cómo pasamos de la educación y campañas pro-salud, a una parodia que refleja la nueva normalidad en la que vivimos. La experiencia que vamos obteniendo cada día en la lucha mundial contra la pandemia se está inmortalizando en internet, donde sus efectos como la ansiedad del distanciamiento social, o el quedarse en casa, se comunica al igual que la información sobre las medidas que se han tomado, los cierres de fábricas y la obsesión por el acaparamiento del papel de baño.
Esta viralidad de los memes que ha pasado por múltiples categorias, se ha vuelto un punto de unión contra la distancia obligada en la sociedad que, a través de música y humor, nos mantienen con esperanza y risas.
Primero, la higiene y la distancia
Los primeros memes fueron informativos: la importancia de la distancia social, explicaciones del virus y sus características, mantenerse en casa y lavarse las manos. Este último inició la tendencia de infinidad de canciones, monólogos, con actualizaciones cada par de días para recordarnos el proceso y la duración exacta: 20 segundos. Escaló de tal forma que ahora existe una página web que te genera tu propia gráfica con base en tu canción favorita y si prefieres una barra de jabón o gel: https://washyourlyrics.com/
La necesidad de lavarse las manos se convirtió en la excusa para citar estrofas populares o chistosas con una plantilla fácil de replicarse que le dio esa viralidad y en la que lo importante era seguir la fórmula.
Cuando el mundo pasó a la cuarentena en casa, los memes avanzaron con las demostraciones de actividades por hacer en casa, por supuesto, con un tono juguetón. Desde los deportes caseros y los juegos en la ventana…
…hasta los conciertos y fiestas improvisados en los balcones de Italia y España, e incluso playlists, como la que creó Rita Wilson, esposa del actor Tom Hanks, con la que anunció salir positiva en la prueba del coronavirus, con canciones como “It’s The End Of the World As We Know It (And I Feel Fine)” de REM.
La música también llegó a TikTok, plataforma que se llenó de nuevos usuarios que se dedican a subir coreografías que, a la vez, llegan a Instagram, logrando la deseada viralidad de los memes. La actriz de High School Musical, Ashley Tisdale es uno de estos ejemplos, cuando decidió revivir la película bailando el tema principal con ayuda de sus co-protagonistas. Gracias a las herramientas de la app, aparecen “juntos” a pesar de estar cada uno en casa.
Las medidas de prevención también nos presentaron a un nuevo personaje: “Susana Distancia”, heroína que empezó como una recomendación informativa y ahora, en su ciclo natural de vida, se convirtió en la referencia del momento para hacer chiste de nombres relativos a la pandemia.
Y como era de esperarse, el encierro ha desatado la ansiedad y ociosidad de las personas que estamos en una nueva rutina, recurriendo al humor para tranquilizarnos. Paralelo a las fases por las que estamos pasando en la lucha contra el coronavirus, pasamos de informarnos de nuestros aliados como el jabón y el gel antibacterial a volverlos el centro de nuestras conversaciones y chistes.
El internet siempre será un lugar para entretenernos y es una manera de sentirnos acompañados al ver que otros están en las mismas. Es, incluso, un espacio para analizar cómo son nuestras nuevas rutinas, como las clases en línea.
O de plano, ponernos a jugar con nuestras mascotas que están confundidas de que estemos en casa todo el día.