La generación Z va a redefinir el formato del trabajo

La generación Z o la primera generación digital va cambiar la forma en la que definimos el trabajo. ¿Cómo les afectó la pandemia?

Se dice que hay más de 2 mil millones de personas que pertenecen a la generación Z a nivel mundial. Nacieron entre 1997 y 2009, son el 30% de la población mundial y serán la siguiente fuerza laboral. La pandemia implicó que muchos de ellos se graduaron de la carrera o de la preparatoria y estaban por empezar a trabajar cuando las consecuencias económicas de “quedarnos en casa” les pegaron. Algunos otros ya tenían trabajo en industrias de servicio (restaurantes, bares, etc), o de turismo y… ya sabemos que esos fueron los más afectados con una baja del 41% en el empleo.

De acuerdo a Visual Capitalist, estos efectos negativos puede implicar que tengan un periodo más lento de crecimiento profesional, que estén dispuestos a aceptar trabajos con un menor salario y que la lenta recuperación de la situación económica implique menos ofertas de trabajo a futuro. En la siguiente gráfica, hicieron un resumen que compara esto con la generación anteriores: Milenials, Baby Boomers y Generación X.

Ahora, las buenas noticias. No son la primera y probablemente ni la última generación en pasar por etapas de crisis económicas y desempleo, pero si aprendemos de la historia, también encontrarán la forma de superarla.

Otro punto a su favor, es que son una generación muy dispuesta a arriesgarse y tienen una fuerte conciencia sobre sus propias finanzas, un aprendizaje por ser niños durante la crisis del 2008 y hasta influencers de esta generación que solo se dedican a promover un manejo sano de sus finanzas.

Sumemos a esto que son la primera generación digital y global, entonces sus herramientas profesionales y forma de ver el trabajo los llevará a transformar cómo vemos el trabajo y crear sus propias oportunidades. Pueden ser desde posiciones totalmente remotas desde el inicio, nuevos sistemas de ingresos como el bitcoin, entre muchas sorpresas que esperamos con emoción.