La IA como herramienta de clase

Por Gabriela Serna Mendiburu, estudiante UDEM de la Maestría en Diseño Gráfico

El cuatrimestre pasado, cursé Estado del Arte y Tendencias, una materia en la que tenía como expectativas solo aprender teoría, y desarrollar poca práctica en el diseño. Sin embargo, todo fue distinto.

El proyecto final de la clase consistió en crear una marca a partir de un brief de diseño. Además, necesitábamos implementar la realidad aumentada en la marca, lo que la llevaría al futuro y evolucionaría junto con las tendencias de diseño. 

Antes me preguntaba en qué programas se hacen los filtros en realidad aumentada, pero nunca esperé que fuera a tenerlo al alcance de mi mano en la maestría. El profesor, Cristóbal Guerra, nos platicó que quería enseñarnos sobre Meta Spark para implementarlo como parte del proyecto. Al principio, el profesor nos enseñó a manipular Meta Spark con planos en 2D, y para la entrega, yo decidí explorar un poco más la aplicación agregando elementos en 3D e inclusive música.

Crédito: Cortesía.

Aquella vez llevamos la clase en Workrooms. Se trata de una aplicación en el Meta Quest 2, que se ayuda de visores de realidad virtual, lo que hace nuestra clase todavía más interactiva y diferente.

Gracias a estas prácticas, logré pensar fuera de la caja. Pude asistir a un taller que tiene la UDEM en colaboración con la universidad de Chiba, en Japón. Allá el uso de la realidad virtual y aumentada son complementos que ya existen en proyectos de los estudiantes. 

Todo aprendizaje debe de vivirse de una manera balanceada. Al principio el maestro nos enseñó de manera presencial el funcionamiento de la aplicación y la clase de Meta Spark, algo que fue muy necesario. 

Crédito: Cortesía.

Sin embargo, usar Workrooms me marcó, me dio una nueva perspectiva de cómo ver el salón de clases. Rompe las barreras de lo físico, los prejuicios desaparecen porque lo único que podemos pensar es que somos estudiantes y, junto con el maestro, venimos a aprender. Saber que no hay un límite, que ver al maestro de manera presencial y tener buena retroalimentación también puede obtenerse de manera virtual sin diferencia alguna. 

La retroalimentación de nuestros proyectos finales fue por medio de videollamadas y realidad virtual, y fueron unos proyectos muy sobresalientes, es decir, que se puede obtener la meta deseada de manera física o virtual. 

En conclusión, mi perspectiva sobre la  educación es que ya está por romper las barreras de lo físico y migrará a una educación con realidades mixtas; es decir, que alguien en otro país podrá involucrarse en un proyecto en México, o bien, un maestro de otro lado podrá colaborar en una clase en la que los alumnos asistan de manera presencial.

La nueva tendencia será lo híbrido, en donde cada alumno encuentre su manera más eficiente de aprender. Tenemos que aprender a convivir con estas nuevas herramientas, porque pueden ayudarnos a salir de lo común e innovar.