¿Quieres salvar al planeta? Usa tus jeans viejos

Todos tenemos un par de jeans. Es la tela favorita por su versatilidad y comodidad que existe desde hace décadas y seguirá por mucho tiempo más. Y también es de las que más contamina. Su producción en masa por culpa del llamado fast fashion aumentó su huella ambiental y la industria ya se empezó a dar cuenta. En los últimos años, se ha estudiado el impacto que implica producir este textil, parte de un proceso de adaptación de la industria por la necesidad de volverse ‘verde’ tanto por razones comerciales como ambientales.

A finales de 2019, el gigante estadounidense de mezclilla Levi’s fue valuado en $6.2 mil millones de dólares al cotizar en la bolsa. Un mundo de dinero. Pero, para mantener este negocio a flote, primero hay que considerar estas realidades:

– Cada año se producen 300 millones de pares en Xintang, China, una de las principales ciudades productoras de mezclilla.

– El consumidor promedio compra cuatro pares al año.

– Un estudio realizado por Levi Strauss & Co. encontró que, para producir un par, se necesitan 3,781 litros de agua.

– Los pesticidas que se usan en el algodón son extremadamente tóxicos: entre el 1% y el 3% de los agricultores a nivel mundial se intoxican, y al menos un millón de ellos deben ser hospitalizados.

Como esto no puede seguir así, ya que no tenemos un planeta B, muchas marcas se han sumado al proceso de reciclaje o una segunda vida a prendas de este material para ofrecernos alternativas sostenibles.

Levi’s encabeza la solución con tres propuestas: “Reparar, Reimaginar y Reciclar”, con las que buscan extender la vida de los productos. Para Reparar, ofrece un servicio de ajuste que arregla pequeños desperfectos. En Reimaginar invita a la creatividad con videos de tutoriales, como el clásico “córtalos y hazlos shorts”. Y en el caso de Reciclar, comenzó una colecta en sus tiendas para prevenir que se tiren.

Zara anunció a mediados del año pasado una colección de jeans hechos a partir de mezclilla reciclada. Esto es parte de un ambicioso plan –que esperamos cumplan–, para reducir su impacto ambiental. Las pantalones de Denim from denim se crean con jeans recuperados a través de organizaciones sin fines de lucro, los cuales se deshacen y se transforman en fibras que se utilizan para los nuevos diseños. Esto extiende la vida del material y reduce el impacto de agua, energía y recursos que se utilizarían.

Otro fabricantes de jeans que también se sumó fue Tommy Hilfiger. Este gigante por todos conocido lanzó una colección creada a partir de una combinación de restos de algodón de fábricas textiles y ropa de cama; hilos reciclados -hechos con restos de botellas de plástico PET-; y tejido elástico de gomas recicladas.

¿Qué opinas de esto? ¿Crees que van por el camino correcto? ¿Qué otras propuestas has visto que transformen esta industria? Déjanos un comentario.