Terror social, ¿por qué nos gusta?
Por Abril Garza, coordinadora de departamento de Diseño y Multimedia, UDEM.
Nuestras emociones son complejas, lo que sentimos en ocasiones es difícil de explicar. Hay tendencias en redes sociales que nos invitan (a veces, desafortunadamente) a ponerle nombre a eso que no sabemos qué es, pero que sin duda lo tenemos identificado.
A la sensación de disociarse, esa conexión que se pierde con uno mismo, o, por otro lado, la de despersonalización, donde no se logra identificar si las cosas externas son reales, son parecidas a vivir en una ficción o incluso en un sueño. Una de ellas está relacionada con la sensación de miedo constante en donde existe la idea de estar en peligro inminente casi todo el tiempo.
Esta emoción se llama terror social. Tal vez se podría pensar que es fácil de definirla: miedo intenso de una persona ante una situación que involucra a más seres humanos. Pero, ¿cómo entenderla a fondo y observarla más de cerca? En estos días, el género nombrado de la misma manera ha sido bien usado por varios filmes que han causado conmoción, sorpresa, miedo, angustia y la reflexión de que no están tan lejos de la realidad.
- Nuevo Orden (2020), Director: Michel Franco
Esta película retrata una problemática que no es extraña: la desigualdad en Latinoamérica. De forma cruda se intenta militarizar un país regido por las mismas familias de siempre. En mi opinión, Nuevo Orden, aunque es algo bárbara, no alcanza a retratar del todo lo que se vive al menos en el país en el que vivimos.
- Don’t Look Up (2021), Director: Adam Mckay
Una película que causa sensaciones de melancolía al recordar ciertos eventos en nuestros tiempos en donde se decía que el fin de los tiempos lo iba a causar un fenómeno natural en cierto momento crucial en el mundo. Al mismo tiempo, explora cómicamente la división del mundo actual: los que quieren decir la verdad y explicar lo que está pasando, y por el otro lado, los que buscan ignorar todo lo que conlleve usar sentido común y más bien desean posicionarse en el frente como un espectáculo de medio tiempo, ser admirados.
- Barbarian (2022), Director: Zach Cregger
Aunque tiene tintes sobrenaturales no deja fuera la realidad macabra sobre el acoso y los depredadores de cualquier tipo. El monstruo, que es muchas más cosas además del monstruo en sí, representa a todo lo que conlleva salir al mundo real simplemente para conocerlo. En este filme vemos como el relacionarse con las demás personas allá afuera sean una tarea para pensarse más de dos veces.
- Joker (2019), Director: Todd Phillips
Así es, traemos a una película desarrollada en una ciudad llamada Gótica, más ficción no puede ser. Pero, es interesante cómo se plasma la vida de Arthur en ese mundo desesperanzador en donde no hay oportunidades laborales, de salud mental, o inclusión. El protagonista, aunque lo hemos conocido como villano en muchas otras ocasiones también lo muestra como una persona rechazada y vulnerable. Se diría mucho que esto causa que sea siempre el malo, pero no hay que ser tan simplistas por favor. Ese será un tema para otro artículo.
- The Truman Show (1998) Director: Peter Weir
The Truman Show, todavía oscilando entre la entrada de la tecnología y la falta de confianza en ella, pone de manifiesto la importancia de la privacidad en la vida cotidiana. Los medios, muchas veces crueles, destrozan con palabras a ese ser humano que cometió un error. Hay de errores a errores, y no se justifican los daños a más individuos, sin embargo, la constante idea de siempre ser observado, enjaula la consciencia y la priva aún sólo de pensar en vivir una vida más libre. Nada más atroz.
Entonces, ¿qué hace tan atractivo al terror social? La necesidad de sobrevivir en una realidad y mundo horribles (ya sea ficción, o no) hace que nos queramos adentrar aún más en poder entender la sensación, perderla, o dejarla en manos de otros.
Puede no encantarte el género de terror social, pero estoy casi segura de que deseas quedarte a ver el final de ciertas historias que te recuerdan a cierto momento que leíste en la historia del mundo, ¡o que incluso están pasando ahora!